La gastronomía de Moratalla ofrece ricos y variados platos. Comenzando por la repostería, los dulces que se elaboran casi siempre en fiestas y Navidad son los mantecados, suspiros, rollos de huevo, naranja o vino, cordiales, polvorones, pasteles de cabello de ángel, alajú, etc, teniendo todos ellos como base la harina, azúcar, almendra, huevo y miel. Pero sobre todo es producto especial por nombre, fama y calidad, el mazapán de Moratalla, relleno de deliciosa yema de huevo.
Son excelentes los vinos fuertes y con sabor, tales como los de Ulea, Benízar y Otos, así como el aceite de los vastos olivares distribuidos a lo largo del municipio
Carnes de cerdo que son la base de los extraordinarios embutidos de San Juan, prestigiados por su elaboración artesanal. Carnes de cordero cocinadas en su jugo o asadas al horno con patatas.
Los arroces con pollo campero, con conejo, con verdura, con patas de cordero y garbanzos, con bacalao y alubias blancas, etc.
Los platos típicos son los andrajos y las migas de harina de trigo con tropezones o ‘morondanga’.
También son variados los potajes, de calabaza, de espinacas, de acelgas, gitano, de apio, de pencas, de arroz, de hinojos, etc.